Atrio de Los Gentiles

Anunciaron el Atrio de los Gentiles en la Argentina

 

En un encuentro que se realizó el 3 de abril en el Salón Dorado del Palacio San Martín, el Foro Ecuménico Social informó sobre esta iniciativa, que promueve el Vaticano, con la participación de intelectuales y artistas, con el auspicio de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Las actividades se desarrollarán entre el 26 y el 29 de noviembre, con debates sobre “Borges y la trascendencia”, “Economía del bien común. Responsabilidad Social y Civil de empresas y ONG”, espectáculos, música, danza, teatro y exposiciones.

El Atrio de los Gentiles es un programa de diálogo que promueve el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, que fue iniciado por Benedicto XVI y continuado y potenciado por el actual Papa Francisco. La iniciativa, que se concretó en varias ciudades de Europa y de América, ahora se hará en la Argentina, continuando el proyecto del Foro sobre “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, con la participación de destacados intelectuales y artistas de la Argentina y del exterior, directivos de empresas y ONG, religiosos de distintas confesiones, políticos y funcionarios.

La apertura estuvo a cargo del Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, y el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.Se refirieron a esta iniciativa Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, el Pastor Tomás Mackey, director del Seminario Bautista Internacional, Fernando Flores, director del Foro, y Gonzalo Verdomar Weiss, presidente del Consejo Consultivo que se está creando y que se dio a conocer en el encuentro.

Juana Ceballos (Cáritas) leyó este  mensaje de María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges:

 

Quiero estar con ustedes, a través de la palabra ya que un viaje me impide hacerlo personalmente, para celebrar la inauguración del Atrio de los gentiles, iniciativa tomada por Benedicto XVI, siguiendo la tradición de la Iglesia de Jerusalem donde, el Cortile del Gentile albergaba a gente de distintas religiones, agnósticos y ateos para discutir las diferencias y acentuar las afinidades.

 

El Santo Padre Francisco continúa con gran entusiasmo esta iniciativa que desde un punto de vista laico, Borges lo expresa en los conjurados, carta magna del Foro Ecuménico, organizado y dirigido por Fernando Flores de una manera admirable.

 

El Foro Ecuménico reunido en Bolonia, se traslado a Roma para una eventual entrevista con el Papa Francisco, previa reunión con el Cardenal Ravasi.

 

Allí, cada uno fue haciendo su presentación y mientras eso sucedía vino a mi memoria un verbo de un poema que Borges dedicara hacia muchos años a Mujica Lainez: “tuvimos una patria y la perdimos”, y me pregunté la patria del alma no es acaso la fe, una religión? Borges y yo la tuvimos, ambos fuimos bautizados, más adelante, como agnósticos ¿la perdimos?

 

Los que reciben el de la fe, afirman y sienten que Dios existe, los ateos afirman y niegan que Dios existen y en ambos casos, algo en su interior queda en calma.

 

Respondiendo a esa pregunta interior que me había formulado, cuando llegó mi turno dije que Borges y yo éramos agnósticos y que quizá este era el más patético de los destinos y al mismo tiempo el que más nos acercaba a Dios, si existía, porque trazábamos un camino paralelo, continuo, tratando de llegar a él, de entender, por el único camino imposible de lograrlo: la razón. La fe como el amor nos alcanza una súbita revelación más allá de todo propósito personal, es algo dulce y terrible a la vez, como toda revelación que involucra esencia.

 

Cuando hablábamos de estos temas con Borges, terminaba diciéndole que ese camino paralelo que recorríamos encerraba una esperanza porque si como dicen, las paralelas en el infinito se unen, volveríamos a unirnos a esa luz, energía, fuerza primera o Dios.

 

La amplitud y el aprecio con que sentí fue acogida la franqueza de mi exposición fue para mi una experiencia única emocionante.

 

Fue también una doble alegría, por una parte, saber que tanto el Cardenal Ravasi como el Santo Padre eran lectores de Borges y que habían pensado que uno de los pilares del Atrio de los Gentiles fuera la trascendencia en la obra de Borges.

 

Por otra parte la alegría, lo que significa para mi, que fue creada entre dos mundos, entre dos religiones, el “Atrio de los Gentiles”

 

Crecí entre el marcado catolicismo de mi abuela materna y el shintoismo de mi padre, la conclusión a la que habrá llegado siendo niña era cierta, no había en realidad esencialmente oposición entre ambos porque había reglas que hacen a la ética del ser humano y que sirven, para que logrando su perfección a través del respeto, la libertad, la comprensión y el amor.

María Kodama

 

En una foto:

 

Kodama entrega al Papa la Obra Completa de Borges, acompañada por el P. Francesco Ballarini, presidente del Foro, y por Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

 

En la otra foto:

 

Cardenal Poli y Secretario Oliveri, y Flores.

 

Más información en www.foroecumenico.comImagenImagen

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s