Seminario: LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA LITERATURA ARGENTINA. DESDE LA ETAPA INDIANA AL MODERNISMO. Dra. Graciela Maturo. Nuevas fechas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Y FUNDACIÓN INTERNACIONAL JORGE LUIS BORGES

 

               CONVOCATORIA AL SEMINARIO DE LA DRA. GRACIELA MATURO

La Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges invitan a egresados de universidades y público interesado a inscribirse en el Seminario que dictará la Dra. Graciela Maturo sobre el tema:

LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA LITERATURA ARGENTINA. DESDE LA ETAPA INDIANA AL MODERNISMO.

El Seminario, que consta de dos módulos intensivos, será dictado durante los días Viernes 1 y Sábado 2 de Julio; Viernes 22 y Sábado 23 de Julio,  en la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Anchorena 1660, Ciudad de Buenos Aires. (Ver horarios en el programa adjunto)

Requisitos de inscripción:

Los interesados en obtener certificados aplicables a Maestrías y Doctorados deberán inscribirse presentando copia del título universitario,  y abonarán $350 por el Seminario, al término del cual realizarán una monografía.  Los inscriptos que no aspiren a obtener esa certificación abonarán $200 por el curso. Se encuentra abierta la inscripción de lunes a viernes, de 10 a 14 hs. Coordinadora: Mag. Gabriela Cittadini:  gabrielabarbara@hotmail.com;            Tel: 156 2720101; http://gabrielabarbara.wordpress.com/

 

A continuación se incluyen el Programa del Seminario y un Curriculum Vitae abreviado de la Dra. Graciela Maturo.

 

 

 

Maestría en Literatura Argentina                                                                      Universidad Nacional de Cuyo – Fundación Borges.

Propuesta de la Dra. Graciela Maturo para el Seminario junio-julio 2011.            

 “La identidad nacional en la literatura argentina. Desde la etapa indiana al Modernismo”.

Módulo I   Viernes  1 de julio.  16 a 18hs: * Criterios. La Fenomenología del texto complementada por la Hermenéutica histórica. *Recuperación hermenéutica del concepto de tradición. El círculo hermenéutico. *El revisionismo histórico y su proyección en el campo de los estudios literarios. Constantes y perfil de una identidad en desarrollo.       18 a 18.30: Intervalo.                                                                                                                                   18.30 a 22hs: * La identidad argentina y latinoamericana a través de las obras literarias. La axiología cultural en la etapa indiana. Humanismo, personalismo, diálogo de culturas. *El Romance de Luis de Miranda y la instalación del juicio a la Conquista. *Martin del Barco Centenera, la complejidad de la gesta  indiana. Crítica a los conquistadores y visión del aborigen. *El nombre Argentina.   

Sábado 2 de julio: de 9 a 18 hs.

9 a 13 hs *Centenera. El humanismo constituyente. De Virgilio a Dante. Los episodios amorosos.  *Tragedia y humor en el canto épico de Centenera.                                 *Ruy Díaz de Guzmán. La defensa de la transculturación y la evangelización. Domingo Martínez  de Irala y la república mestiza.

13 a 15 hs: Intervalo

15 a 18 hs: *Funcionalidad de los episodios intercalados. Elementos novelescos y su descendencia. El cautiverio, la mujer como nexo de culturas.

* Luis de Tejeda. Córdoba/ Babilonia El peregrinaje del pecador. La simbólica cristiana en la etapa fundacional de la cultura argentina. Lo autobiográfico como constante.

 

Módulo II Viernes 22, 16 a 18 hs: *El siglo XIX. Emancipación y conflicto de la identidad nacional. La cultura en las provincias argentinas. * El cancionero de las Invasiones Inglesas. La Gloriosa Defensa de Pantaleón Rivarola. El cuento tradicional.

18 a 18.30 hs: Intervalo.                                                                                                                                   18 .30 a 22 hs:*Civilización y barbarie en los Discursos de Manuel Dorrego.* Rosas y la Colección de Pedro de Angelis. *Esteban Echeverría: La Cautiva. *Juan María Gutiérrez: la lectura del período indiano.

Sábado 23 de julio,  de 9 a 18 hs. 9 a 13: hs: * La generación del 37 entre la tradición criolla y la idealización occidentalista. * Impugnación ideológica y continuidad cultural. Breve referencia a Facundo. Civilización y barbarie. *Gauchescos y proscriptos según Ricardo Rojas. La “gauchesca” en la tradición argentina. Hidalgo, Ascasubi.

13 a 15 hs: Intervalo

15 a 18 hs. *José Hernández. El gaucho como arquetipo nacional. *Mansilla, la transgresión incluyente en la Excursión a los indios ranqueles. *Católicos y liberales en la Generación del Ochenta. *La reanudación tradicional en el Modernismo. La gloria de don Ramiro de Enrique Larreta.  La legitimación de Hernández por Lugones: El payador.

 

Dra. Graciela Maturo

Escritora, doctora en Letras, profesora universitaria  (UBA, UCA, USAL; UNCu, UCES, Instituto Franciscano), ha sido Investigadora Principal del CONICET, directora de la Biblioteca de Maestros, fundadora de centros y grupos de investigación, asesora de editoriales, etc. Dirigió la revista de poesía Azor (Mendoza, 1960-1964) y la revista interdisciplinaria Megafón, (1975-1989) órgano del Centro de Estudios Latinoamericanos que fundó en 1970. Integra el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias y colabora en revistas especializadas de Argentina, Colombia, Venezuela y otros países. Su más reciente emprendimiento es la fundación del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, que dirige juntamente con Alejandro Drewes. Ha cultivado una línea de pensamiento humanista, renovada por la Fenomenología y la Hermenéutica moderna, y defiende la legitimidad de un pensamiento americano. Su obra publicada, que ha merecido varias distinciones, abarca la poesía, el ensayo y la investigación literaria.

Principales títulos: Proyección del Surrealismo en la literatura argentina, Ediciones Culturales Argentinas, 1967, en vías de ser reeditado; Julio Cortázar y el Hombre Nuevo, 1ª.ed. Sudamericana, 1968, 2ª ed. ampliada, Fundación Internacional Argentina, 2004; Claves Simbólicas de García Márquez, 2º edición ampliada F.García Cambeiro, Buenos Aires, 1977; La literatura hispanoamericana, F.García Cambeiro, 1983; Fenomenología, creación y crítica, F.García Cambeiro, 1989, La mirada del poeta, Corregidor, Bs. As, 1996, 2ª edición ampliada, Madrid, Amargord, 2008; La identidad hispanoamericana. Problemas y destino de una comunidad, Tekné, Buenos Aires, 1997; Marechal: el camino de la belleza, Biblos, Buenos Aires, 1999; La razón ardiente. Aportes para una teoría literaria latinoamericana, Biblos, Bs As, 2004; Relectura de las crónicas coloniales del Cono Sur (directora), USAL, Buenos Aires, 2004; El humanismo indiano, (editora) UCA, Buenos Aires, 2005. Literatura y Filosofía desde América Latina, Universidad de Caldas, Manizales (Colombia), 2007; Los trabajos de Orfeo, EDIUNC, Mendoza, 2008; La opción por América, Editorial Ross, Rosario, 2009; América: recomienzo de la Historia, Biblos, Buenos Aires, 2010. El humanismo en la Argentina Indiana, Biblos, Buenos Aires, 2011. La poesía. Un pensamiento auroral. Alción, Córdoba, 2011.

Libros y plaquetas de  poesía: Un viento hecho de pájaros, edición Laurel, Córdoba (Arg.) 1958; El Rostro, Montevideo, 1961, reed. Ciudad Gótica, Rosario, 2007; El mar que en mí resuena, Buenos Aires, Ismael Colombo, 1965; Habita entre nosotros, Mendoza, Azor, 1968; Canto de Eurídice, Buenos Aires, Último Reino, 1982; El mar se llama ahora con tu nombre, Último Reino, 1993; Memoria del Trasmundo, Último Reino, 1995, reed.1999; Cantos de Orfeo y Eurídice, Córdoba, Ed. El Copista, 1997; Nacer en la Palabra, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 1997; Cantata del agua (plaqueta), 1998; Navegación de altura, Último Reino, Buenos Aires, 2004;  Antología Poética, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. 2008; Bosque de Alondras. Antología poética 1958-2008, Universidad Cecilio Acosta, Maracaibo, 2009. Jardín de arena, Buenos Aires, 2011.

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